Así, el estudio señala que el frío redujo las zonas de cultivo así como su rendimiento, lo que aparejó subidas en el precio del grano del 200%, con las consecuente hambruna que esto conllevó.
La fase más fría coincidió con la Guerra de los Treinta Años en el que España perdió su papel predominante en la política europea frente a Francia e Inglaterra.
La escasez de alimentos hizo que la población europea bajara en 1650 hasta solo 105 millones de personas, reduciéndose dos centímetros su altura. Además durante este periodo las guerras subieron un 41 %.
Estas desgracias fueron productos de un enfriamiento global, las consecuencias del calentamiento, estarán frente a nosotros dentro de poco, aunque quizá, si los hielos de Groenlandia se derriten y paralizan la corriente del Golfo, estaremos otra vez en una Pequeña Era Glacial. Sea como sea, seguiremos informando.
Ilustración que muestra el Tamésis nevado durante la Pequeña Era de Hielo
Vaya, muy curioso hombre. Esto puede explicar la época en que vivimos. Aunque el cambio climático también lo produce la sociedad con sus conflictos.
ResponderEliminar