Aunque el coordinador del Instituto Volcanólogico de Canarias, Nemesio Pérez, ha descartado por el momento la posibilidad que aparezca una nueva isla tras la erupción volcánica en El Hierro, esta no se descarta a largo plazo si la erupción se hace más fuerte.
Ante un fenómeno natural tan poco frecuente surgen muchos interrogantes. En un momento en que todos los territorios del planeta están repartidos entre los diferentes Estados cabe la pregunta de quién sería el dueño de este nuevo territorio, una pregunta importante para cualquier científico puesto que de esa respuesta depende la posibilidad de estudiar los fenómenos que se producirían en la isla más reciente del planeta, además de llevar aparejada aguas territoriales en la que, dependiendo del país al que pertenezca, tendrá una legislación y un nivel de protección diferente y poder convertirse en un centro de peregrinación de la vulcanología.
Esta mañana el diario gratuito Qué preguntó a un experto sobre las distintas posibilidades en las que podía surgir la isla. El catedrático de Derecho Internacional, José Carlos Fernández, tuvo que retraerse hasta el Derecho Romano para encontrar una fígura jurídica que contemplase esta posibilidad: la llamada Ínsula In Flúmine Nata, aunque trataba sobre islas nacidas en ríos. Según esta claúsula salvo que la isla naciera en aguas internacionales sería española. Si naciera en aguas internacionales debería votarse en la ONU entre España y Marruecos, ya que este país no tiene reconocidas a las Islas Canarias como parte de España. ¿Quién ganaría la votación?
Si se forma a partir de una erupción en la isla canaria de El Hierro, pienso que debería ser de España, otra isla de las Canarias. No creo que tenga que salir a subasta un islote que nace de un territorio con nombre y "dueño" (el país al que pertenece). Para mí sería otra isla más de las que ya forman las Canarias, y también la dejaría para que los investigadores realizaran sus estudios allí, pero con el crédito de esas investigaciones para el país de la isla.
ResponderEliminarA mí no me preocupa tanto la isla nueva, más bien que surga un macro volcán.. entonces la ola gigante que provocará sólo la podrán fotografiar una vez en la costa este de usa...:)
ResponderEliminar