La sonda Voyager 1 ha descubierto dos exoplanetas que podrían albergar vida, inteligente o no. Según los datos obtenidos por los científicos, que hoy publicaba Público, sólo dos de los 702 planetas estudiados por la sonda tendrían condiciones específicas para albergar vida, aunque están bastante lejos.
Los planetas en cuestión, responden al nombre Gliese 581d, situado en la constelación de Libra y a 20 años luz de la Tierra y al de HD85512b, a 30 años luz y en la constelación de Vela.
Los astrobiólogos, entre los que figuran los españoles Alberto González-Fairén y Alfonso Dávila, del centro Ames de la NASA, han huido del terracentismo, como llaman al empeño en buscar vida sólo en planetas similares al nuestro, y han puesto sobre la mesa otras variables.
El artículo ha sido publicado en la revista Astrobiology, y utiliza dos rankings diferentes, uno que mide por condiciones similares a la tierra y otro llamado el Índice de Habitabilidad Planetaria, basado en la presencia de un sustrato estable, el potencial para acoger líquidos y la disponibilidad de energía o elementos químicos apropiados.
El próximo 5 de diciembre, la Universidad de Puerto Rico publicará su Catálogo de Exoplanetas Habitables, en el que por el momento sólo están esos dos, pero dado que aún no hemos establecido los límites del universo ¿cuantos más podrá albergar la infinitud del espacio exterior?