Científicos de la Universidad de Huelva y de la empresa de arqueología Ánfora han encontrado una ciudad submarina a ocho metros de profundidad en la ría de Carreras, en la frontera entre los términos de la localidades onubenses de Isla Cristina y Ayamonte.
La opinión más extendida entre los expertos es que la ciudad debió quedar sumergida tras alguno de los graves maremotos que han asolado la costa occidental andaluza. Esta ciudad recuerda a otra de las ruinas más famosas de la región, Baelo Claudia, en la pedanía tarifeña de Bolonia, que fue abandonada en el siglo II tras un desvastador maremoto.
No hay que olvidar que el término de Isla Cristina no surgió hasta después del terrorífico terremoto de Lisboa de 1755, en el que fue el primer maremoto estudiado científicamente. Con un 9 en la escala Ritcher, provocó en lugares como la ciudad de Cádiz olas de 12 metros de altura frente a las de 5 metros que conllevaron la destrucción del 85% de las edificaciones de la capital portuguesa.
Para Diego González, de Ánfora Arqueología, es muy posible que el asentamiento estuviera habitado hasta este terremoto, y que esa fuera la razón por la que comerciantes catalanes decidieron construir la ciudad actual.
Según informa el diario El Mundo, los vestigios hallados en un área de cinco hectáreas de extensión, como ánforas, cerámicas, mármoles, fragmentos de grandes columnas y hasta restos humanos, lo que lo convierte en uno de los yacimientos subacuáticos más relevantes de toda Andalucía.
La Universidad de Huelva ha alertado del peligro de expolio del yacimiento, a la espera de que las autoridades protejan el lugar de manera adecuada y podamos estudiar uno de los episodios más trágicos de nuestra historia.
Con la sombra del gran maremoto vaticinado para el próximo año en esta región, cualquier estudio científico sobre la intensidad del terremoto y el alcance de las olas servirá de precaución y tranquilizará a la población de localidades como Cádiz, puesto que el escaso alcance del proyecto Transfer para la prevención de maremotos, ha provocado que los ciudadanos de esta ciudad se manifestarán hace unos días pidiendo nuevos protocolos de actuación.
Sea como sea, se lo seguiremos contando en Ciencia Información.